domingo, 25 de diciembre de 2011

PAPIROFLORES Y LITOPOGRAFIAS de Sarah Goäer


Los mundos infinitos que Sarah Goäer ha abierto sólo pueden abarcarse conociendo a su demiurgo. La incipiente pero natural obra cerámica que ha creado hasta este momento nos pinta un horizonte lleno de sorpresas y descubrimientos. Desde lo meramente formal como lo es su técnica hasta el contenido que expresa mediante lenguajes mínimamente exigentes. La libertad de su creación conmueve de tal manera la concepción generalizada del arte cerámico que nos hace preguntarnos si hay realmente belleza, unidad y verdad. Obviamente estamos frente a otro tipo de ceramista. Un ceramista que encuentra refugio en los momentos más fugaces y minúsculos. Que explora la etiología de las formas orgánicas. De florecimientos verticales-horizontales. De afloramiento de rochelles roulants, influjo que desgasta la materia lítica primordial. De faunas fantásticas y naïves. De sardines, ballenas, pulpos flotantes en cámaras de cristal. De útiles gastronómicos invertidos, como si estuvieran puestos al revés de una tradicional forma de hacer las cosas. El enchantement de su monde lo encapsula en gotas de rocío cayendo de una fuente inagotable de idées. Las Chaöides: ciencia, filosofía y arte se conjugan en su obra evocando el espíritu creativo que sólo Francia ha producido. El humor y la ironía, la broma y el juego de los gestos y el lenguaje, llevados a cabo con una seriedad sistemática, cuando lo único de sistemático es que no exista sistema. Por ello Sarah es otro tipo de ceramista. Es una ceramista que con disciplinar rigor lleva a cabo ese presupuesto de la vanguardia surrealista francesa. No haría ningún daño leer a Mallarmé o Breton teniendo en mente la obra que hasta este momento ha creado. Al contrario, podría aclarársenos un punto de observación singular frente a una infinidad de posibles puntos de vista, perspectivas posibles que auguran un amplísimo espectro de realidades imposibles.

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_28

No hay comentarios: