domingo, 25 de diciembre de 2011

LOS CAMPOS MAGNÉTICOS de Chucho Reyes


… son como hoyos negros en los que se enclavan resonancias de colores. Una gama de colores. Un magneto de tonalidades. Un centro de líneas concéntricas. Una fuga de imágenes descentradas. Un chapoteo de pinceladas secas. Una biografía de personalidad múltiple. Un vacío organizado por el caos. Un espejo que se pierde en el horizonte. Un paisaje urbano alienizado por animales terrestres. Un paisaje natural poblado de árboles extraterrestres, celestes. En fin, una multiplicidad única y dividual donde todo es identidad y a la vez una multiplicidad anónima, nómada, orgánica, caótica.

El doblez o el quiebre, el doblez y el pliegue, el quiebre y el giro que habita inquietante en el espíritu del artista atrae desde la lejanía y la extrañeza, porque no es la gravedad que produce como magneto lo que hace aterrizar la mirada, sino a la vez la fuerza centrifuga que oculto su dibujo produce. Atrae, sí, ya que el oído no escapa a la resonancia seductora de esta gama de colores —que son como de Pantera Rosa, a las vibraciones producidas por su dibujo indeciso. Pero repele hacia otros mundos y otras galaxias, a otras geografías y otros cosmos, donde se hace evidente la inversión o la ruptura: mujeres-zebra que danzan en el asfalto, árboles-raíz que dan por fruto estrellas u hoyos negros, armonía de cañería que orquesta el ritmo de necesidades fisiológicas.

Melodías de grito o gorjeo, dibujos pentagramáticos sobre los que se escriben tonalidades casi impresionistas, puntillistas, action-painting. El autor se precipita como un camaleón en su propio trabajo. Hay en él, en su trabajo, una imposibilidad indecible que a la vez se agencia y desterritorializa: magneto-centrífugo que apropia y repele, que atrae y ahuyenta. El campo de guerra ahí, no es sino el de la tierra. La máquina de guerra es la mirada y el oído, el tacto y el olfato. Juntos hacen una experiencia cósmica que invoca a la tierra y que la moleculariza en fragmentos, collage, devenir…

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_13062009

No hay comentarios: